top of page
Buscar

Psicoterapia.

Psicoterapia: del griego, psyche (alma) y therapia (tratamiento).

Algunas definiciones de Psicoterapia:

“Psicoterapia es un proceso en el cual una persona que desea cambiar síntomas o problemas en su vida, o que busca el crecimiento personal, entra en un contrato implícito o explícito para interactuar verbal o no verbalmente , en una forma prescrita con una persona o personas que se presentan a sí mismos como agentes de salud.” (Judd Marmor)

“Psicoterapia es un método de tratamiento de los trastornos físicos y psíquicos debidos a conflictos intrapsíquicos conscientes e inconscientes sin resolver, que exige por parte del paciente un compromiso voluntario, colaboración y el deseo y la posibilidad de entablar con el psicoterapeuta una relación interpersonal muy particular a la que se llama relación psicoterapéutica, que permite que se establezca un proceso psicoterapéutico en el cual el lenguaje interviene como modo preferente de comunicación. El fin ideal de la psicoterapia es permitir al paciente resolver por sí mismo los conflictos intrapsíquicos teniendo en cuenta su ideología y, en ningún modo la del psicoterapeuta.” (Schneider)

”Psicoterapia es la aplicación de procedimientos científicamente evaluados que capacitan a las personas para cambiar sus comportamientos, emociones o conductas maladaptativas, por ellos mismos.” (Emelkamp)

“La psicoterapia consiste en ayudar a la gente a ver y cuestionar seriamente sus imperativos conscientes e inconscientes utilizando un repertorio de métodos cognitivos, emotivos y conductuales y, de este modo, hacerlos menos perturbados y menos perturbables.” (Albert Ellis)

“Preguntar qué es la psicoterapia presupone que la psicoterapia existe. Yo creo que no es así. Como la enfermedad mental, la psicoterapia es una metáfora y, como metáfora extensa, un mito... El término psicoterapia denota varios principios y prácticas de éticas seculares. Cada método o escuela de psicoterapia es, por consiguiente, un sistema de ética aplicada volcado en el idioma del tratamiento; cada uno refleja la personalidad, valores y aspiraciones de su fundador y sus practicantes.” (Thomas Szasz)

“La psicoterapia es un proceso interpersonal planificado en el cual la persona menos trastornada, el terapeuta, intenta ayudar a la más trastornada, el paciente, a superar su problema.” (Sol Garfield)

Una más:

“Un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.”

La psicoterapeuta Rebecca Shafir recita mentalmente esta especie de oración antes de recibir a cada uno de sus clientes:

"Permíteme empezar considerando el misterio de lo que está a punto de ocurrir. Déjame recordar que mi cliente es un ser único y que mi interacción, en la medida en que es genuina, no tiene precedentes. Déjame recordar que cada momento está saturado de posibilidades. Que, gracias a la escucha atenta, pueda curar; gracias a la renuncia al juicio, pueda ver más profundamente y, dejándome tocar por la experiencia de mi cliente, pueda transmitirle algo que le ayude a sentirse mejor".

(En una época donde puedes ver a las personas caminando por la calle como zombies, con sus adminículos musicales en los oídos y grupos de individuos aislados, sentados en la misma mesa, cada uno atendiendo a su dispositivo multimedia, la psicoterapia me parece un privilegio impagable, insustituible, genuinamente humano e intelectual. Personas frente a frente, sin más, intentando comunicarse, comprenderse, profundamente. Palabras y silencios, emociones, confesiones, gestos, posturas, miradas…)

Entradas Recientes

Ver todo

Zen y Mindfulness.

La Mindfulness puede entenderse como “atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de u

Helado.

Aún siendo siempre amables con nosotros mismos, al margen de nuestro estado de ánimo, de cómo nos sentimos en un momento dado, podemos centrarnos en lo que debemos hacer y, simplemente, hacerlo. Esta

Fotografías.

Cuando de súbito te topas con una foto reciente y compruebas como las arrugas que van surcando tu frente esconden ya un montón de historias y que del niño que fuiste no queda nada excepto un reflejo e

bottom of page