top of page

Abordaje del estrés y la ansiedad.

El estrés es el producto entre una situación potencialmente estresante y las variables personales relevantes. Esto quiere decir que lo que a uno le produce estrés, a otro no le inquieta lo más mínimo.

Las variables personales relevantes se refieren a los patrones de conducta, los estilos de afrontamiento, los valores, las creencias, las actitudes, los recursos personales, los apoyos sociales…

La somatización es la expresión del estrés a través de síntomas físicos.

El cuerpo y la mente no pueden vivir un estado incongruente, así que el cuerpo manifiesta los estados que experimentamos por dentro mantenidos en el tiempo: preocupaciones, tensión, miedos… "El cuerpo lleva la carga".

 

Por tanto, el síntoma es adaptativo y coherente: cómo podríamos estar bien de salud si lo estamos pasando fatal? Eso no tendría sentido, sería como no tener dinero y usar un Ferrari como utilitario. Así, cuando el estrés se mantiene en el tiempo, afloran nuestros puntos débiles, el organismo se resiente y perdemos la energía dejando paso a la enfermedad.

La reflexión principal: "el estrés es un lujo que no nos podemos permitir".

 

El abordaje pasa por trabajar en terapia profesional como estrategia básica para poder poner en juego todos nuestros recursos.

bottom of page